- López Astudillo salió en libertad en septiembre de 2019 luego de que un juez desechó las pruebas que la entonces PGR presentó en su contra, al considerar que se obtuvieron de manera ilegal
Manuel Espino//eluniversal.com.mx
Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, señalado de ordenar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, teme ser detenido nuevamente.
Y es que el presunto líder de Guerreros Unidos, que se convirtió en testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR) para esclarecer el caso Iguala, presentó una demanda de amparo contra la orden de aprehensión y su ejecución librada en su contra por el juez de Distrito Especializado en el sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Oriente.
Al concluir el plazo, el Juzgado Segundo se pronunciará su admite o rechaza la demanda de amparo del presunto líder criminal.
López Astudillo, alias “El Gil” o “El Cabo”, salió en libertad en septiembre de 2019, luego de que un juez federal con residencia en Tamaulipas desechó las pruebas que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) presentó en su contra, al considerar que se obtuvieron de manera ilegal.
El presunto líder criminal fue detenido en septiembre de 2015, en el municipio de Taxco, Guerrero, y duró cuatro años preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, para después convertirse en uno de los testigos colaboradores de la Fiscalía General de la República, con el nombre clave “Juan”.
Es de destacar que las acusaciones contra el general José Rodríguez Pérez; el capitán José Martínez Crespo; y el sargento Eduardo Mota Esquivel, por el caso Ayotzinapa, están basadas en declaraciones de más de 20 testigos de identidad reservada, entre ellos el denominado “Juan”, identificado como Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, lugarteniente del grupo criminal Guerreros Unidos.